.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de la Sabiduría

Señor, el mundo entero es ante ti como un grano en la balanza, como gota de rocío mañanero sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo que puedes y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan.
Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?, o ¿cómo se conservaría, si tú no lo hubieras llamado?
Pero tú eres indulgente con todas las cosas, porque son tuyas, Señor, amigo de la vida. Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas. Por eso corriges poco a poco a los que caen, los reprendes y les recuerdas su pecado, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.

Sab 11,22-12,2

Salmo Responsorial

R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre
por siempre jamás.  R

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas. R

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.  R

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R

Sl 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14 (R.: 1)

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
Hermanos:
Oramos continuamente por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
A propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra, como si el día del Señor estuviera encima.

2Tes 1,11-2,2

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicómoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

Lc 19,1-10

"Vós estimeu tot allò que existeix"

En el nostre món sembla de vegades que el més important és el diner, el domini, el poder imposar la nostra voluntat, fer el que volem. Però l’evangeli ens porta per un altre camí: Zaqueu, cap d’impostos i ric (per tant, un home considerat en el seu món), troba a faltar alguna cosa en la seva vida, no està satisfet. I per això busca Jesús ni que sigui al preu de fer una cosa, tan singular com enfilar-se en un arbre al lloc on Jesús havia de passar. El que no s’esperava segurament era la invitació del Mestre: Zaqueu, baixa de pressa, que avui m’he de quedar a casa teva. I el contacte amb Jesús el transforma. Ell, que s’ha fet ric per mitjans no massa correctes, ara no solament restitueix el que ha robat sinó que a més comparteix la seva riquesa amb els pobres: A tots els qui he defraudat, els restitueixo quatre vegades més, i ara mateix dono als pobres la meitat dels meus béns. És a dir, la riquesa per la qual ha lluitat durant la seva vida ara perd tota importància, ara dona la meitat dels seus béns als pobres; i restitueix, generosament tot allò que ha defraudat. L’encontre amb Jesús li ha canviat els valors de la seva vida. Com diu Jesús: Avui s’ha salvat aquesta casa, no solament en el sentit de la salvació final sinó també de trobar allò que necessitava per a ser feliç. És el capgirament de les coses. La riquesa no omple de sentit la pròpia vida.
El mateix veiem a la primera lectura: Justament perquè ho podeu tot us apiadeu de tothom i dissimuleu els pecats dels homes perquè puguin convertir-se. El poder de Déu es manifesta en el perdó, en la misericòrdia quan nosaltres pensaríem que s’hauria de manifestar en el domini, en la imposició. És el que faríem nosaltres. La raó és clara: Vós estimeu tot allò que existeix. L’amor dona raó de l’actuació de Déu i dona raó del canvi de vida de Zaqueu: ha descobert quelcom millor que la riquesa: l’amor a Déu i als germans. Pau demana a la segona lectura que Déu amb el seu poder dugui a terme totes les obres que la fe us inspira. La fe ens inspira dominar, cercar la riquesa o estimar?

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES